Hace algunos meses me preguntaba acerca del camino que he recorrido en mi carrera como desarrollador de software y podría decir que he sido afortunado pero no soy fiel creyente de la suerte, creo que puedes trazar tu propio camino a partir de todas las decisiones que tomas. Desde que inicié mi carrera y especialmente en los últimos años siempre he tratado de realizar ciertas cosas que me han ayudado mucho a mejorar mis habilidades en este campo. Me gustaría compartir contigo 6 cosas que yo he aplicado hasta el momento.

1. Leer Libros/Revistas/Blogs y ver Videos/Cursos online

No soy un gran lector, de hecho creo que tengo dificultades para concentrarme mientras estoy leyendo pero soy fiel creyente de que la lectura es importante ya que te ayuda a crecer y aprender cosas nuevas, ya que no tengo un hábito de lectura desarrollado sólo he leído algunos libros hasta ahora. Talvez no soy el que lee docenas y docenas de libros pero si soy alguien que lee muchos artículos en revistas y blogs, invierto al menos 30 minutos al día (trato de hacerlo) en esto. Esta practica me ha ayudado a descubrir nuevas alternativas para hacer mi trabajo, nuevas tecnologías, nuevos frameworks que en algún punto he utilizado y me han ayudado a mejorar en proyectos personales y/o de mi trabajo. Tú puedes empezar invirtiendo algunos minutos en leer sobre algún tema en el que te quieras especializar o en algún tema que quieras aprender. En mi caso cada día trato de leer algo sobre lo que me es familiar (backend o DevOps) y también algo sobre una nueva tecnología o plataforma que quiero aprender (frontend y product management). Si no eres tan partidario de la lectura te recomiendo ver videos y tomar cursos en linea de lo que te interesa, afortunadamente en esta era de la información todo esta a nuestro alcance con un par de clicks.

2. Leer el código de otros (especialmente proyectos de Código Abierto)

Durante mi carrera he trabajado en proyectos que ya han sido construidos y desarrollados por lo que me he enfrentado a código escrito por otros desarrolladores, eso me parece genial no importando si el código esta bien o mal hecho. Leer el código de otros me ha permitido ganar nuevo conocimiento. Si te das cuenta puedes aprender nuevos patrones de diseño, estándares de código y algunas veces como no hacer las cosas. También te recomiendo ver proyectos de Código Abierto (Open Source), si tu utilizas algunas librerías o herramientas que te gustan podrías invertir algo de tiempo leyendo su código y documentación.

3. Desarrollar un proyecto personal

Talvez tienes toda la teoría en la cabeza pero el único camino para demostrar tu valor es demostrando lo que sabes. Como desarrollador construir y desarrollar te ayudará a mejorar tus habilidades, en desarrollo de software la “práctica hace al maestro”. Podrías desarrollar una aplicación o herramienta para aprender un nuevo lenguaje, framework o patrón de diseño. Desde mi perspectiva no hay mejor manera de aprender que haciendo las cosas.

4. Conocer Arquitecturas de Software y Patrones de Diseño (antes que saber muchos lenguajes de programación)

En mi opinión aprender muchos lenguajes de programación está bien, cuando ves a ese desarrollador que sabe 5 lenguajes de programación diferentes quedas sorprendido y admirado que alguien se tome el tiempo para saber todo eso, crees que este desarrollador es “Superman” hasta que lees su código y te das cuenta que no aplica ni siquiera buenas prácticas. Si tú no sabes buenos estándares de código, arquitecturas de software y patrones de diseño vas a cometer los mismos errores en cualquier lenguaje que aprendas. Podría decirse que esto es agnóstico a los lenguajes de programación y un buen desarrollador debe enfocarse en pulir esto antes de obsesionarse por aprender muchos lenguajes.

5. Escuchar a profesionales experimentados

En cada experiencia laboral que he tenido siempre he tratado de escuchar a los compañeros con más experiencia, algo de lo que no me arrepiento. Escuchando a otros puedes aprender de las experiencias (buenas y malas), escuchar sobre las dificultades de otros pueden ayudarte a evitarlas; escuchar sobre el éxito y logros de otros puede inspirarte a hacer grandes cosas. Siempre trata de aceptar consejos o críticas, escucha lo que otros tienen que decir porque a veces invierten su tiempo en ayudarte a mejorar.

6. Enseña o conviértete en el mentor de alguien

Ahora en el otro lado de la balanza yo siempre trato de ayudar a mejorar alguien con menos experiencia que yo. No es algo tan complicado de hacer, se trata de guiar o ayudar a otros cuando lo necesitan. Cuando enseñas a alguien también mejoras otras habilidades (comunicación, interpretación, técnicas, etc.), en mi caso particular he experimentado lo que algunos llaman “aprender enseñando” y es doblemente satisfactorio.

Estos son los “tips” que puedo compartir contigo, puede que algunos sean obvios pero la clave es hacerlo. Si tienes más tips o consejos, ¡compártelo en un comentario!